jueves, 6 de diciembre de 2012

Desarrollo del bebé


Desarrollo motor y cognitivo del bebé.




















Desarrollo del Bebé: 0-20 meses



Desarrollo del bebé de 0 a 20 meses

Resumen:
 En esta tabla podremos apreciar los principales avances que tiene el bebe en sus diferentes tipos de desarrollo: cognitivo, psico-motor, del lenguaje y social (emocional). El desarrollo rápido o lento del bebé, depende de su grado de madurez y de la estimulación que recibe, esta tabla es una estimación media del desarrollo que generalmente se da en los bebés de esta edad.

EDAD
DESARROLLO MOTOR
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO SOCIAL
O – 1 ½ meses
Cabeza : levanta. Uso de reflejos: Agarre,Babinski(pies), Moro(Susto),de caminar, natación, cuellotónicoubicación.
Movimientos generalizados(no los controla) visión en blanco y negro.(preferencia visuales)audiciónmemoria auditiva.Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo.Olfato- discriminación olfativa. Tacto- es mas desarrollado.
Uso de reflejos (solo al principio).
Su lenguaje es el llanto(hambre, susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.
Los infantes están listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen confacilidad a la gente.
Confianza básica frente a desconfianza ( 0 a 18 meses)
El principal contactofísico es la alimentaciónla cual determina lacalidad de la relacióncon el bebé. El interésdel adulto hacia el bebé permitirá el desarrollo de la confianza básica proporcionándole seguridad y sociabilidad. Para el bebé es importante el CONTACTO.El bebé confía en sus capacidades y habilidades parainteresar al adulto.
partir del primer mes hasta el cuarto mes:reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas ( los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo.Repiten comportamientoplacenteros que primero se presentan al azar (como succionar). Comienzan acoordinar informaciónsensorial y no han desarrollado el concepto de permanencia del objeto.
2 meses
No solo es el llanto. Arrullos y sonrisas (no risas)
3 meses
Sostienen la cabeza. Descubren sus manos. ElAgarre ya no es reflejo(mas control) tomando objetos medianos. Se voltea ayudados por la cabeza. Visión: colores básicos (verde, rojo, azul y amarillo). Gusto: preferencias. Audición: buscan la fuente (familiar) ubican a sus padres. Movimientos mas controlados.
Juegan con los sonidos dellenguaje ( se divierten haciendo sonidos).
Desarrollo emocional (0-6 meses) surge el interés, la aflicción(cuando hay dolor) el disgusto (frente a un sabor u olor desagradable) Los bebés pueden anticiparse a lo que sucede y se sientes decepcionados cuandono ocurre. Lo demuestran tornándose furiosos o actuando con cautela. Con frecuenciasonríen emiten arrullos y rien. Esta es una época de despertar social y de intercambios tempranos recíprocos entre el bebé y la persona que lo cuida.
Desarrollo emocional en los primero 6 meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez.
4 meses
Reacciones circulares secundariasInterés en la manipulación de objetos (encontrados al azar) Repiten acciones que producen resultados que los atrae. ( no están dirigidos por metas) Practican elensayo y el error con intencionalidad. En el juego del espejo el bebé piensa que es otro niño.
5 meses
Se sientan, discriminan mejor los sonidos (llaman su atención) se desplazan de una manera primitiva, se paran con apoyo; Utilizan mucho sus pies. Ven bien, buscan fuentes de sonidoaunque sea nueva o diferente (ya no familiar solamente)
En el juego de las escondidas, el adulto se oculta y el bebe sonrie y rie, comienza a sentir la expectativa de lo que sucederá después.
Sonidos consonánticos (gorgojeos), se entremezclan y expresan emociones como alegría y enojo.(“gggs”)
Balbuceo (ga-ga/ma-ma)
Utiliza gestos para comunicarse y realiza juegos gestuales.
6 meses
El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” deladulto antes que aparezca. (escondidas)
7 meses
Los bebés hacen “juegos sociales” y tratan deconseguir respuestas de las personas. Ellos “hablan”, tocan y halagan a otros bebés para conseguir que les respondan. Expresan emociones más diferenciadas, demostrando alegría, miedo, ira y sorpresa.
8 meses
Psicomotor grueso: Gatear, constituye un impactoenorme en el ser humanoporque comienza la autonomía, ayuda aldesarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para desplazarse a donde quiera. La estimulación al gateo es importante (coordinan esquemas cruzados èdos hemisferios cerebrales. Se sientan solos y se paran solosDan pasitos con ayuda.
Psicomotor fina: Agarreèse pasa objetos de una mano a otra, agarran y sueltan voluntariamente. Coordinan ojo-mano( mov. Voluntarios)
Subetapa de coordinaciónde los esquemas secundarios: Permanencia del objetoè tienenconciencia de que unapersona u objeto exista aunque no esté a la vista. En el juego del espejo ya saben que son ellos mismos. El comportamiento es másdeliberado y coordinan esquemas adquiridos previamente, los cuales los utilizan para lograr metas.
El bebé inicia el juego de las escondidas, habiendo una participación mas activa( se cubre, se descubre y sonrie ).
9 meses
Imitación de los sonidos del lenguaje. Comienza aentender palabras ( como no y su propio nombre)
Se relacionan muy estrechamente con lapersona que mas los cuida, puedenmanifestar temor a los extraños y actúan concautela a nuevas situaciones. Hacia el año de edad comunican sus emociones con mayor claridad, demuestranvariedad en sus estados de animo, ambivalencia y diferentes niveles en sus sentimientos.
10 meses
Empieza a caminar.Psicomotricidad fina: agarre de pinza(anular y dedo gordo) que permitemanipular más los objetosèsu coordinación es madura. Comen solos. Aumenta lacuriosidad por descubrir el mundo que les rodea.
Lenguaje expresivo: se subdivide en:Gestos sociales como decir adiós,apuntar o dar los brazosDiscurso lingüístico: Utilizan la Holofrase (una palabra para designar varias cosas) comprende de los 10 a los 14 meses.
12 meses
Perfecciona su marcha, suben y bajan escalones/ jalan cosas/ se quitan las prendas
Reacciones circulares terciarias:. Principio de la casualidad(hechos que causan otros) Interés y nuevos descubrimientos. Buscan alternativas enresolución de problemas (ensayo-error)
Exploran su ambiente, si están seguros se sientes confiados parademostrar su propia valía.
Desarrollo emocional 18 a 24 mesesEmpatía , desconfianza, y desconcierto
Autonomía frente avergüenza u duda: (18 a 3 años) El niño comienza a ser autónomo y lapersona que lo cuida le marca límites, cuyo papel es la seguridad y enfocados al desarrollodel autocontrol, dando a su vez alternativas: 1. Reglas simples: de seguridad ycomportamiento social2. Actitud de los padres: son los modelos a imitar(cuidar hábitos y conductas que no quieran en sus hijos),permitir que se equivoquen y tener expectativas sin esperar que sean perfectos. Promover la autoestima.
13 meses
No buscarán un objetodonde no hayan observado que alguien lo ocultó.
Gestos Representativos: señalan lo que quieren, siendo una comunicaciónmás compleja: piden comidao agua, apuntan con el dedo.
14 meses
Gestos simbólicos: ya reconocen las imágenes guardadas en la memoria. Forman imágenes mentales ( ya no juegan con elensayo y el error sino que lo preveen en su mente)
16 meses
Utilizan nuevas palabras ( oyen e imitan palabras). Pasan de las 50 palabras a las 400 palabras. Comprende de los 16 a los 24 meses.
18 meses
Corren, suben y bajan escaleras alternando, brincan en dos pies, se sostienen brevemente en un pie. Coordinación fina: pintan, hacen garabatos, juegan con plastilina
Combinaciones mentales: Se da el pensamientosimbólico( donde adaptan los símbolos a los objetos) la permanencia del objetoya está desarrollada.Periodo sensitivo para imitarmodelos
Su sistema de símbolos les permite comenzar a pensaracerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir a la acción. Demuestran sus propios puntos de vista.
Primeras frases u oraciones:Lenguaje telegráfico (en su estructura van a utilizarsolo lo necesario) Comprende de los 18 a los 24 meses.
Se muestran ansiosos porque comprendencuánto pueden separarse de quien los cuida; conscientes de sus limitaciones, la manejan con la fantasía, el juego y se identifican con los adultos.
Autonomía ( 2-4 años)El negativismo se presenta como un poderpersonal y un ejerciciodel control: descubren su autoimagen y tienen autoconciencia. Lavoluntad o autodeterminación está a nivel cognitivo; estasituación es buena paradesarrollar la autonomía. Lo importante es noentrar a una lucha de poder ni represión, sino dar alternativas e invitarlos a participar.Supervisar sus actividades y dar elandamiaje (apoyo temporal).
20 meses
Utilizan la gramática como verbos, hacen menos gestos y nombran mas cosas. Aumenta el nivel decomprensión y aprenden nuevas palabras casi a diario. Para los 36 meses dicen mas de 1000 palabras y su dominio de lagramática es casi parecida a la de un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario